martes, 20 de abril de 2010

Amsterdam. Un sueño de juventud.






La llaman la Venecia del norte, no he estado en la ciudad del Adriático, pero la majestuosidad, el orden, la limpieza, el orgullo de sus habitantes de saber que vives en una ciudad perfectamente estructurada, el eficaz transporte público... me dice que Amsterdam puede superar en muchas cosas a la bella Venecia, ultimamente con muchos problemas demográficos, urbanísticos...

Amsterdam es silencio, a pesar de la velocidad serena de sus habitantes, la ciudad desprende ese aire de ciudad universitaria, y por supuesto turística; Pero hasta los turistas, quedan imbuidos por este ambiente, y su respeto por la ciudad que los rodea salta a la vista. El silencio lo tiñe todo, casi puede verse, me recuerda a un paseo por la ciudad antigua de muchas ciudades españolas como Córdoba o Cáceres, sabes que estas en la ciudad, pero parece que estas en un pequeño pueblo.


La forma de vivir de los autóctonos, parece estar muy ordenada, ya que, aunque los ves ir deprisa ( van en bici como locos), sus caras no reflejan el sentimiento de (vooyyy !que llego tarde!!). Parece que lo tuvieran todo muy organizado. Otra cosa curiosa es que las ventanas de las casas carecen de cortinas, con lo cual puedes ver como son las casas por dentro, los niños jugando en el salón, el otro leyendo, el otro cocinando... parece que no les preocupa mucho lo que digan los demás.

El silencio define a esta ciudad,,! joder! es que ni los compresores de las obras hacen ruido, hasta el timbre de los tranvías es agradable, solo oyes eso el timbre de las bicicletas y el de los tranvias, y algún que otro grupo de turistas recien llegados.

La parte "golfa" de la ciudad, por lo que muchos la conocen, no tiene un caracter clandestino ni lóbrego, sino que se ve como algo de lo más normal, podrían decir muchos que todo el mundo, esta metido en coffeshops, o por el barrio rojo. Pero los primeros estan la mayoría vacios y el barrio ha quedado como recurso turístico.


Sus edificios rememoran el glorioso pasado de esta ciudad, que un día fué centro comercial mundial, su siglo XVII, conocido como el siglo de oro de los Paises Bajos, es la época mas productiva de la historia de este pequeño pais, fundador de la ciudad de Nueva York, aunque ellos la llamaron New Amsterdam.

Por último y como curiosidad, resulta que el Papa Noel que va a Holanda viene desde España y se trae para acá a los niños que se portan mal. Quizas mas de uno se lleve todo el año enrrabietado con tal de unas vacaciones en nuestro pais.

Me gustó la ciudad de Amsterdam. Una ciudad tranquila donde la gente va rápido. Otra forma de ver la vida en una ciudad que en otro tiempo estuvo mas cerca de España de lo que uno puede imaginar al verla ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario