miércoles, 9 de junio de 2010

¿Nos ocupamos del mar?.

Las capturas accidentales provocan que cada año se descarten y devuelvan al mar 7,3 toneladas de pescado muerto, cantidad que equivale al consumo anual de pescado y marisco de todo el continente africano.

Así lo denuncia la organización conservacionista Oceana en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este martes. En esta fecha, la ONG pide frenar la pérdida de biodiversidad marina y reclama acciones "urgentes" para evitar el colapso de las pesquerías.


Según datos de Oceana, sólo el 0,7% de la superficie marina mundial está actualmente protegida (frente a un 12,9% terrestre), lo que supone "un incumplimiento del Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas", que exige un mínimo del 10% antes de 2012. Además, alerta de que, "de continuar el ritmo presente de explotación, para 2048 todos los stocks pesqueros serán económicamente inviables o habrán desaparecido". "La pérdida de biodiversidad marina avanza a un ritmo sin precedentes y muchas especies están desapareciendo incluso antes de ser estudiadas", advierte Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa. Para combatirlo, Oceana reclama el fin de las actuales políticas pesqueras, que considera "insostenibles a medio plazo". Según indica, "muchas especies carecen de planes de gestión, como tallas mínimas y cuotas, y a menudo las artes de pesca no son selectivas". "El arrastre de fondo, por ejemplo, arrasa con todo lo que encuentra, sea peces sin interés comercial, corales centenarios o gorgonias, y cada año se descartan y devuelven al mar en el mundo 7,3 millones de toneladas de capturas, cantidad similar al consumo anual de pescado y marisco de todo el continente africano", añade la ONG.





http://www.youtube.com/watch?v=uoRwbekorLU

No hay comentarios:

Publicar un comentario