lunes, 21 de junio de 2010

Los nuevos jinetes del apocalipsis


El desastre ecológico en el golfo de México no deja de sorprendernos por su magnitud, los intentos de la BP por pararlo han sido inútiles hasta hoy o han dado muy pobres resultados. El vertido(hasta la fecha de 400 millones de litros), según algunas fuentes, está alcanzando la cifra de 100.000 barriles al día, y de momento nadie tiene una solución para detenerlo, la próxima fecha para detenerlo es mediados de Agosto... asusta solo de pensarlo.
Imagino que está catastrofe es imposible de detener antes, ya que si el país mas poderoso del mundo esta presionando con todas sus armas a la multinacional británica, está estará haciendo todo lo posible por detenerlo pero no pueden, sus esfuerzos son inútiles y su valoración en bolsa sigue bajando (-50%) solo de pensar las multas que van a tener que pagar al gobierno norteamericano, porque es EEUU, ya que si fuera otro pais otro gallo cantaría.
Pero los medios de comunicación solo buscan la noticia que vende, como todo en este mundo, este vertido de proporciones apocalípticas ocurre todos los años en otros lugares y nadie hace referencia a ellos, ¿porque?. Son lugares olvidados, con gobiernos débiles, destinados a no levantar cabeza a pesar de ser paises llenos de riqueza natural.
El delta del Niger en los últimos 50 años se han vertido 40.000 toneladas de crudo CADA AÑO, las principales responsables la todopoderosa EXXON MOBIL y la SHELL, norteamericana y anglo-holandesa para más señas. Los resultados de esto:Un país obligado a callar, ya que toda su economía depende del petroleo otras soluciones económicas de crecimiento como la pesca están perdidas para muchas generaciones, que no solo van a sufrir esta falta de diversificación en el futuro, sino que ya lo están sufriendo con: Comida contaminada, agua envenenada, tierras de cultivo putrefactas, enfermedades respiratorias...
Ahora que tanto se oye hablar de las primas a las energías renovables, y del alto coste que estas energías tienen con respecto al petroleo, me pregunto si quizás en los números que han hecho para ver los costes de las distintas energías han incluido los costes sanitarios, de limpieza de costas, de perdidas de otras actividades económicas, que suponen estos vertidos... me da la impresión que si contabilizaran estos costes las renovables serían mucho más económicas y permitirían una mayor diversificación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario