martes, 26 de enero de 2010

Jabugo es de todos.







La provincia de Huelva tiene una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, a niveles parecidos al del Caviar ruso, Champán francés, Paella valenciana... y es Jamón de Jabugo. Ademas esta marca tiene unos tintes de super calidad, dificilmente conseguibles, ni con la mejor campaña de marketing. Otras tierras están haciendo campañas hace años, como extremadura(con sus magnificos jamones) o Guijuelo, y no son capaces de entrar en el subconsciente del público, ni de evocar recuerdos de calidad, como lo hace la marca jamón de Jabugo( solo escribirlo se te hace la boca agua).
Las instituciones, ganaderos y productores han llegado a un acuerdo para que los jamones de nuestra sierra, queden bajo el manto de calidad que le da la marca jamón de jabugo (cosa que hace años debería estar hecha pero en fin, las cosas de palacio van despacio). Cualquiera que conozca el parque natural sierra de Aracena y picos de Aroche sabe que los jamones de Cortegana, o Cumbres, o Aracena, denominados jamones de bellota son exactamente iguales, con el mismo proceso, y la misma calidad, que los jamones criados en Jabugo, o en el Repilado, o en Los Romeros.
Y porque un pequeño número de empresas( 3 o 4) no permiten que la denominación sea la misma?, muy fácil, poderosos caballero es Don ....
Estas empresas, ni siquieran son onubenses; Que no digo yo que no tengan derecho a venir aquí y montar su negocio, y explotar una marca que los onubenses hemos creado con paciencia artesanal a lo largo de siglos; Pero que sean ellos quienes decidan que artesanos serranos de toda la vida, los cuales, hacen (algunos de ellos) mejores jamones que estos mismos, puedan beneficiarse del trabajo pausado de sus antecesores, no es justo. Y hacer con nuestro patrimonio gastronómico y cultural los que sus consejos de administración decidan en Madrid u otros lugares tampoco es de recibo.


Hay simbolos onubenses que se defienden a capa y espada, y la gente sale a las calles a defenderlo con pasión choquera, vease el Recreativo de Huelva, pero la repercusión económica que tendría para toda la provincia la denominación Jamón de Jabugo, a nivel empresarial, laboral, turístico... sería de una dimensión impresionante, digna de estudios en Universidades.
De hecho creo que por conocimiento a nivel mundial no se si a los de Huelva, si tomamos como referencia la provincia, en vez de reconocernos por Choqueros, deberían hacerlo como Jamoneros, con todo el cariño al choco que me encanta.

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