miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ozu!!!! Que caló!!

La ciencia ha irrumpido en la cumbre del clima de Copenhague. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha adelantado una semana la publicación de su informe anual y presentó ayer sus últimos datos en la capital danesa.

El periodo 2000-2009 ha sido, según la organización, la década más cálida desde 1850, el año en que se comenzó a medir la temperatura con instrumentos fiables. Y 2009 es el quinto año más caluroso de este registro histórico: 0,44 grados por encima del promedio anual del periodo 1961-1990 (14 grados), utilizado como referencia.

Pero, como explica a Público el climatólogo surafricano Jeremiah Lengoasa, subsecretario general de la OMM, "si miramos al clima del pasado, calculado con los datos obtenidos por los paleontólogos, podemos decir que estamos en la época más cálida de los últimos 2.000 años".

Lengoasa, en conversación telefónica desde Copenhague, niega que su organización se haya plantado en la cumbre para acallar el escándalo del Climagate, desencadenado por el robo de miles de correos electrónicos a científicos británicos donde, supuestamente, admiten haber manipulado datos para exagerar el calentamiento global. Sin embargo, han conseguido borrar la polémica.

El informe de la OMM utiliza datos del centro linchado por los negacionistas, la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia. Pero también emplea los datos recopilados por la NOAA un centro dependiente del Departamento de Comercio de EEUU y por el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA. "Son los mismos datos, tomados por centros independientes, no hay ninguna duda sobre su fiabilidad", sentencia Lengoasa.

El informe detalla récords históricos de temperaturas en todo el planeta

El comunicado de la OMM es catastrofista. En 2009, España sufrió el tercer verano más cálido del registro, en Noruega se batieron récords de temperaturas máximas, una ola de calor extremo en India mató 150 personas en mayo y en la región de Melbourne (Australia) se rozaron los 49 grados, la temperatura más alta jamás registrada, según el informe preliminar de la OMM.

Sin maíz en Kenia

La organización también detalla sequías graves, como las registradas en China, la peor de los últimos 50 años, y en África oriental. Ésta última, según la OMM, redujo a casi la mitad la cosecha de maíz en Kenia. La organización, dependiente de Naciones Unidas, cita a España en otros ejemplos de eventos meteorológicos extremos. La península Ibérica fue azotada, a finales de enero, por Klaus, "la peor tormenta extratropical del decenio, que trajo consigo vientos de fuerza similar a los de un huracán de categoría 3". Y en algunas localidades del sureste de España se registraron lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas, cuando la media anual no sobrepasa los 450.

Hay eventos extremos en España, como la peor tormenta extratropical en 10 años

El comunicado, no obstante, no menciona en ninguna parte el calentamiento global. Para Lengoasa no hay duda de que las elevadas temperaturas y los eventos extremos registrados este año están relacionados con el cambio climático. "La década de 1980 fue la más cálida, hasta que llegó la década de 1990, y ahora lo es la de 2000. Si siguen subiendo las concentraciones de CO2 en la atmósfera, el próximo decenio volverá a ser el más cálido", augura. La OMM, previsiblemente, desglosará este vínculo cuando presente su informe completo de 2009, a comienzos del año que viene.

El climatólogo surafricano reconoce que todavía hay muchas incógnitas en los sistemas climáticos, como las hasta ahora inexplicables variabilidades en el ámbito regional. En España, 2008 fue el año más frío desde 1996, con una temperatura media de 15 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario