jueves, 3 de diciembre de 2009

Cortelazor, ejemplo sincero de pueblo serrano



Cortelazor es un municipio de la provincia de Huelva. La gente de allí es llamada cortelazoreño o cortelazoreña, también se les llama Zorros.

Este municipio cuenta con 300 habitantes. Se encuentra a 120 kilómetros de Huelva y a 100 kilómetros de Sevilla. La historia de esta villa, se remonta a épocas romanas donde fue, en tiempos pasados, aldea de Aracena. Obtuvo el título de Villa en 1631, por Felipe VII y fue confirmada por Fernando VII en 1818. Desde su reconquista, efectuada por Alfonso X, había pertenecido a Sevilla hasta la creación de la provincia de Huelva en 1833.

El nombre de Cortelazor tiene su origen en la Corte del Rey Azor, un jefe árabe que se hizo independiente por estas tierras en tiempos de los reinos de Taifas, otra historia cuenta que el nombre viene del reparto de tierras entre hermanos, se hizo un corte al azar y de ahí viene el nombre de Cortelazor.

Su clima es mayoritariamente de tipo mediterráneo. La época de mayores precipitaciones es en otoño y en primavera. En invierno raras veces nieva. La temperatura media anual es de unos 14 grados.

En Cortelazor existen diferentes sitios de interés: El charco Malo y el charco Azul, El Museo de pintura Pérez Guerra, el museo de artesanía de Jose el Cuchara, el olmo milenario, los lavaderos públicos,.

Sus actos más importantes son: La romería de la Virgen de la Coronada, que se celebra el segundo domingo de Mayo, que se celebra una procesión a la ermita a pie, por los callejones y se pasa el puente medieval. Sus fiestas de la Virgen en Agosto con su famoso toro de fuego, el certamen de pintura al aire libre el primer fin de semana de Agosto y al que asisten decenas de pintores que inundan el pueblo con sus obras.

La fauna de este municipio es variada, se pueden encontrar:

Mamíferos: el ciervo, el jabalí, el zorro y el tejón.

Pequeños animales: el galápago leproso, el tritón, la rana común, la salamandra y la lagartija.

Diferentes especies de aves: buitres negros, cigüeñas negras, águilas reales, buitres leonados, milanos reales y cigüeñas blancas.

Especies ganaderas: el líder indiscutible en esta región es el cerdo ibérico, seguido de vacas, cabras, borregas y gallinas.

El entramado de calles de Cortelazor, lo hace ser un lugar delicioso para pasear, la amabilidad de sus gentes os hará sentiros como en casa, sus matanzas domiciliarias de cerdo ibérico os transportarán al pasado... Visitanos y quedaremos para siempre en tu memoria...



No hay comentarios:

Publicar un comentario