miércoles, 17 de febrero de 2010

Segmentación y diferenciación.

Las marcas parques naturales, han servido para la conservación de espacios en todo el territorio nacional con mayor o menor éxito, además está marca ha ayudado turísticamente a estos territorios asentando la población y generando riqueza.
El turismo en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, durante años ha sido una punta de lanza en la economía de los pueblos, y muchos de ellos se han hecho grandes a través de este sector económico.Hay que tener en cuenta el gasto que puede suponer en los establecimientos de un pequeño pueblo, la estancia de 40 o 50 personas, que compran en la tienda, o van al bar, o compran chacinas en los establecimientos del lugar; No conozco estudios realizados, pero un turista en la sierra debe tener un gasto importante, no solo por los bares, monumentos a visitar y actividades a realizar, sino porque, que turista que viene una vez en su vida a la sierra, no va a comprar un buén jamón de Huelva, que conlleva un gasto por encima de 150 €, solo con el jamón.
El problema que tenemos, es la falta de conocimiento exterior de nuestro parque; Primero porque no estamos ni bién segmentados, ni bién diferenciados y por supuesto muy mal comercializados.
La sierra de Huelva, tiene varios puntos diferenciadores con respecto a otros destinos naturales: Gruta de las maravillas, Zonas Mineras, Castillos, Senderos, Y sobre todo el jamón ibérico de bellota... " el pata negra", y es sobre este producto, donde debe girar el elemento diferenciador con respecto al resto de parques naturales.
Tenemos que pensar en los demás para darnos cuenta de donde estamos. ¿Que touroperadores van a traer clientes a hacer senderismo?, teniendo senderos en lo Picos de Europa, o los Alpes.¿Que TO va a traer clientes a hacer rutas ecuestres? habiendo miles de parques que ofrecen este servicio, con recursos turísticos mas profesionalizados y que nos lleván años de ventaja. ¿Que TO va a traer clientes a ver bosques vírgenes cuando aqui no los hay, o a comtemplar paisajes de castaños que comparado con Galicia no tienen nada que hacer?, o a ver Castillos estando Castilla la Mancha y otros lugares de España y de Francia con construcciones de este tipo de un nivel espectacular.... Nuestros preciosos bosques de castaños, nuestros castillos, nuestra red de senderos, nuestras setas, deben de ser complementos a nuestro producto único en el mundo que es el jamón de jabugo... donde va a encontrar un TO un jamón de jabugo; Solamente en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Nuestros competidores no son solo los parques naturales andaluces, ni tan siquiera los españoles, nuestros competidores son los parques naturales de todo el mundo, y en este mercado tan amplio y complejo, la diferenciación es vital para salir adelante. Relacionar nuestro turismo con el jamón de jabugo, sería un paso para despegar definitivamente y salir del furgón de cola de los parques naturales.
El turismo en la sierra de Huelva, debe vertebrarse en torno a un producto que inspira calidad en todo el mundo conocido, y luego complementarse, con su riqueza arquitectónica, geológica, paisajistica, micológica, flora y fauna, y con una gastronomía de calidad relacionada con este producto... pero todos los esfuerzos...todos, deben de ir dirigidos a que nos relacionen con el jamón de "pata negra". Solo de esta manera lograremos diferenciarnos... diferenciarnos... diferenciarnos, que es el único camino hacia el éxito en el turismo.

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